Portada1 Portada2
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
POLICIALES UNA NENA DE 12 AÑOS FUE VIOLADA, UNA MÉDICA MINTIÓ Y LE NEGARON LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO
21/05/2020
Imagen Noticia
Cuando las autoridades de Santiago del Estero intervinieron, la chica ya cursaba la semana 24 de gestación. "Todavía no hemos podido cambiar la cabeza de los profesionales", se lamentó en diálogo con TN la especialista Nora Schulman.

Una nena de 12 años, de La Banda, en Santiago del Estero, fue violada y quedó embarazada y los médicos que la atendieron demoraron el aviso a las autoridades para evitar que le practicaran la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como está estipulado por el Código Civil de nuestro país.

El 2 de abril, la nena y su mamá se acercaron a la Unidad de Atención Temprana (UPA) N° 3, Villa Griselda, donde la revisó un médico y la mandó a hacer una ecografía. El 6 de ese mes, el estudio mostró que tenía una gestación de 20 semanas.

Al enterarse, fueron nuevamente al UPA para buscar el apoyo de los médicos y, no solo no les brindaron la consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos, correspondiente por protocolo; sino que tampoco dieron aviso de lo sucedido a las autoridades sanitarias de la provincia hasta un mes después, el 7 de mayo.

La coordinadora de la UPA N° 3, de Villa Griselda, tardó en informar a las autoridades sanitarias de la provincia sobre el embarazo y cambió las fechas: dijo que a principios de abril la menor estaba de 26 semanas cuando en realidad cursaba la semana 20, detalló la periodista Mariana Carbajal.

Según la ley de nuestro país todo embarazo en una menor de 13 años es considerado violencia sexual y debe ser denunciado. Sin embargo tampoco se realizó la denuncia a la Comisaría del Menor, hasta 20 días después de confirmarse el embarazo.

La ministra de Salud de Santiago del Estero Natividad Nassif aseguró que se le ofreció el acceso a la ILE a esta madre y su hija pero que manifestaron que querían continuar con el embarazo y la mujer dijo que se iba a hacer cargo del bebé.

Frente a este panorama, la autoridad sanitaria de la provincia dijo que la niña está siendo atendida por un equipo interdisciplinario que la acompaña en el cuidado de su embarazo pero también en la contención.

Pese a sus 12 años, esta nena no asiste a la escuela y trabaja como cartonera junto a su mamá, viven hacinados en una pieza con la pareja de la mujer y dos hermanitos de 8 y 6 años. Al igual que tantos otros barrios vulnerables, no tienen agua potable. Además, estuvo judicializada tres veces por causas de violencia familiar.

Nora Schulman directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), se lamentó: "Todavía no hemos podido cambiar es la cabeza de los médicos".

Schulman explicó que en varias provincias, sobre todo las del norte argentino que tienen una alta influencia de la Iglesia Católica, "es la gente la que presiona para que no se cumpla con las leyes".

El artículo 29 del Código Civil prevé que justamente en un caso de violación a un menor de 13 años se le debe practicar la ILE. Sin embargo, Schulman asegura que "se modificó la ley pero no se cambió culturalmente".

Este caso hace recordar al de la nena de 11 años violada en Tucumán que tuvo que dar a luz y que desencadenó una campaña en todo el país en rechazo por la vulneración de los derechos, bajo el lema "Niñas, no madres". Los médicos responsables de no brindarle asistencia temprana hoy tienen una causa penal en su contra.

"Se actualizaron las leyes, pero en la práctica no sirve para nada. No está aplicada por gente idónea, que no se deje llevar más que por su sentido de la ética y por el ejercicio de la medicina que es salvar vida pero no fetos, sino la vida de esta niña de 12 años", remarcó la referente en derechos del niño.

"Hay que cambiar la cabeza de la gente que presiona para que no se cumplan las leyes y protocolos", aseguró Schulman.

La directora de CASACIDN pidió "considerar estos casos como un elemento prioritario" ya que detrás de ellos está la vida de una nena, que debería estar jugando y quieren obligarla a parir.

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CHACO: PADRE E HIJO CHOCARON CONTRA UNA VACA Y MURIERON AL INSTANTE
El impacto se produjo por Ruta provincial 61. Uno de los fallecidos era un efectivo policial.
» Leer más...
Imagen Noticia
DETIENEN A EMPLEADO DE ADUANA QUE COBRABA BENEFICIOS DE ANSES PARA CIUDADANOS PARAGUAYOS
Un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un agente transitorio aduanero (ATA) fueron detenidos en Misiones, cuando ingresaban al país por el puente fronterizo que separa la capital provincial Posadas de la ciudad paraguaya de Encarnación.
» Leer más...
Imagen Noticia
CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA A LA MUJER QUE MATÓ A SU BEBA RECIÉN NACIDA
María Elizabeth Insaurralde escuchó el veredicto del Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes por videoconferencia desde el Instituto Pelletier, donde permanece detenida. El homicidio sucedió el 18 de octubre de 2018 en la ciudad de Bella Vista.
» Leer más...
Imagen Noticia
EVITARON EL CONTRABANDO DE UNA CARGA DE CIGARRILLOS COTIZADOS EN $128.000
El conductor de un automóvil fue demorado por contrabandear una carga de cigarrillos de origen extranjero que fueron ingresados al país sin el correspondiente aval aduanero.
» Leer más...
Imagen Noticia
SIN CELULARES NI CONTACTO CON OTROS PRESOS: ASÍ VIVEN LOS RUGBIERS PRESOS POR EL CRIMEN DE FERNANDO
Tras la confirmación de su prisión preventiva, los ocho acusados se encuentran detenidos en la Alcaldía N°3 de La Plata. Javier Thomsen, padre de Máximo, dijo que es consciente del dolor que padecen los padres de la víctima y que intentó comunicarse con ellos en varias oportunidades
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sanroqueportal.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Youtube
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sanroqueportal.com/.
Enviar mensaje
Ricardo:
Como estan gente linda de san roque, me informo atraves de esta pagina, muy buenaaaaa!!! hace mucho no voya mi querido pueblo
morgan:
Muy buena la pagina exelente les felicito..
Morgan:
Exelente la pagina buy buena
raul :
me gusta la pagina xq si pasa algo en san roque seguro sale aca
enrique:
que buena pagina, siempre actualizado, les felicito che
Cintya:
Soy de Colonia Pando. Cada mañana me informó de lo que pasa en distintos lugares de nuestra pcia. Gracias a esta página. Exelente
ESTEBAN:
soy de mantilla, impresionante las fotos y los videos, grcias a este medio nos enteramos de todo,fan de san roq portal, desde buenos aire
Maria :
Que bueno tners una pagina donde te informen de mi pueblo, desde el sur saludos
Pedro:
Sigan asi que esta muy linda la pagina y estan en todas san roque portal
Juan :
desde Bahia Blanca . saludos, nos enteramos x aca de lo que pasa en nuestro pueblo
Sergio:
Buena pagina, dinamica, me gusta
adrian:
exelente pagina
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Cómo le ves a San Roque Hoy?
Bien
Igual que antes
Mal
Votar
Clima
Cotizaciones
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • DENGUE Y CORONAVIRUS
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTACULOS
  • FOTOGRAFÍA SOCIAL
  • INTERIOR
  • INTERNACIONALES
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • POLÍTICA
  • POLICIALES
  • PROVINCIALES
  • SOCIALES
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Youtube
    Para contactarse con nosotros
    San Roque Portal

    Facebook: San Roque Portal
    Twitter: @sanroqueportal
    Email: portaldenoticiassanroque@gmail.com

    San Roque - Corrientes
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra