Portada1 Portada2
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
ECONOMÍA EL PRECIO DE CUIDAR LA PIEL: LOS PROTECTORES SOLARES CUESTAN EL DOBLE QUE EL VERANO PASADO
01/12/2019 | 886 visitas
Imagen Noticia
En un año subieron entre un 65% y un 110%. Un pote no baja de los $800 y dura apenas un mes para una sola persona. minutouno.com habló con especialistas sobre cómo protegerse de los rayos UVB si no podés comprar una pantalla solar y cómo detectar un lunar sospecho.

El sol es beneficioso porque nos ayuda a sintetizar la vitamina D y secreta endorfinas lo que hace que uno se sienta muy bien, pero el efecto del sol es también maligno a largo plazo. "Las células se van dañando poco a poco, y el efecto del sol al que estuvimos expuestos muchas veces aparece en la piel 10, 15 o hasta 20 años después", advierten los dermatólogos, quienes aconsejan enfáticamente cuidarse diariamente de los rayos ultravioletas y todos los meses del año.

El problema viene cuando protegerse de la exposición al sol se torna económicamente imposible. En un año, los protectores solares de producción nacional y venta masiva subieron un 65%, quince puntos por encima de la inflación anual, que fue en octubre del 50,5%, según el Indec.

Los importados directamente duplicaron su valor en 11 meses, cuando el dólar aumentó en el mismo período un 62%. Y los de primera marca internacional, tuvieron alzas de más del 140% en un año, según constató minutouno.com. En noviembre pasado, el dólar se vendía a $36,76. Hoy, cotiza a 62,93, un 71% más en 12 meses.

Así las cosas, un pote de una pantalla solar de 40, de 250 ml de una marca nacional reconocida no baja hoy de los $750. Ese frasco dura apenas un mes para una sola persona, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja aplicarse cada dos o tres horas si se está expuesto en las horas de mayor precaución. El año pasado, ese mismo producto valía $450.

En el caso de una familia tipo, una pareja con dos hijos pequeños, hay que contemplar un gasto mensual de $2400 como mínimo, monto que resulta muy oneroso para la gran mayoría de las familias argentinas, que sufren mes a mes la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación galopante. Este año, la suba general de precios cerrará entorno al 57%, según estimaciones de las consultoras. Y en 4 años de la gestión de Mauricio Macri, los sueldos perdieron un 20% frente a la inflación, de acuerdo al Indec.

¿Por qué son tan caros?

Existen un conjunto de factores. En primer lugar: la materia prima y la textura, lo que hace que el precio varíe considerablemente.

Dentro de los protectores solares, están los que tienen mayoría de componentes químicos y los que tienen prevalencia de sustancias físicas. "Las pantallas con fórmulas físicas son más económicas, pero tienen una estructura más oleosa, lo que quiere decir que te dejan la cara blanca y no son las más cómodas para el día a día, aunque son económicas y con alto nivel de protección", explicó a minutouno.com Karina Ulibarri, cosmiatra de la empresa nacional Luvré y miembro de asociación ACEAS.

En cuanto a los productos basados mayormente en componentes químicos quiere decir que "lo que hacen es transformar la radiación ultravioleta para que no sea agresiva a la piel, pero justamente esa acción química provoca que pierdan fuerza en el transcurso de las horas, y por eso decimos que hay que retocarse cada dos o tres horas. Estos protectores son más caros que los que tienen componentes físicos", subrayó Ulibarri.

Otra de las razones que hace oneroso un protector son los estudios clínicos y el registro a la ANMAT. Para comprobar que la pantalla solar protege, se necesitan análisis y aprobaciones de organismos específicos en Brasil o Estados Unidos, lo que en conjunto encarece bastante el producto.

A todo ello hay que sumarle el costo comercial. "El mayor problema con el precio es la marca, si está consolidada en el mercado, el valor la pone la compañía, y ahí se ven todo tipo de abusos", observó Ulibarri en diálogo con este portal.

A modo de ejemplo, un protector facial de 50 ml de la empresa nacional donde trabaja cuesta alrededor de $600 mientras que una pantalla de una primera marca internacional varía entre los $1.000 y $1.200.

El precio exorbitante de los protectores solares -un pote de 250 ml de una marca premiun no baja de los $1500- fue muy hablado en las redes sociales, pero un aspecto que no suele plantearse ni recibe quejas es ¿por qué si los protectores sirven para prevenir una enfermedad como el cáncer de piel no son recetados por los médicos?

"Una persona que trabaja al aire libre como un albañil o un repartidor está muy expuesto al sol y tal vez no sean las personas que tengan la posibilidad de gastarse $1000 por mes, y éstos tiene un riesgo enorme y deberían tener cubierto por la obra social el protector", consideró Ulibarri.

Lo cierto es que no existe ningún proyecto de ley para que se trate el tema, cuando una crema para prevenir las estrías en casos de embarazos, por ejemplo, sí está cubierta por las prepagas.

La Sociedad Argentina de Dermatología logró el año pasado incluir a los protectores en el plan Precios Cuidados donde hubo opciones interesantes a buen precio, pero este año los laboratorios no accedieron.

Cómo protegerse, cuando no se puede comprar un protector

Existen otras formas de cuidarse del daño del sol. Los dermatólogos hacen hincapié en vestir "prendas claras, con mangas largas" y utilizar anteojos con filtros UVB y sombrero.

"La protección solar no es solo con la pantalla solar, sino también evitando la exposición del sol de 10 a 16, utilizando ropa adecuada", señaló a este portal María Cecilia Amadeo, dermatóloga del Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y puso especial énfasis en alertar a las "personas de tez muy blanca, ojos claros y los pelirrojos, que nosotros llamamos fototipo 1" porque "son los que cuentan con mayor predisposición a tener cáncer de piel".

A su vez, los adultos mayores y los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol, porque al riesgo de los rayos ultravioleta se suma el peligro de deshidratación.

Y los chicos menores de 6 años no pueden protegerse con protectores solares, por lo que tienen que usar ropa que los cubra y no exponerlos al sol preferentemente.

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
EL MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE COMIENZA A PAGARSE EL PLUS DE $6500 A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Se confirmó que el próximo miércoles 11 de diciembre comenzará a pagarse el plus de $6500 a la administración pública provincial. Será en tres días, por terminación de DNI. Miércoles 11, terminación de DNI: 0, 1, 2 y 3, jueves 12 terminación de DNI: 4, 5 y 6, y finaliza el viernes 13, terminación de DNI 7, 8 y 9.
» Leer más...
Imagen Noticia
ALQUILAR EN MAR DEL PLATA PUEDE SER MÁS BARATO QUE EN PASO DE LA PATRIA
Los precios de los alquileres en la villa turística parten de los $2.500 por día, mientras que en la ciudad de la Costa Atlántica los valores inician en $1.600.
» Leer más...
Imagen Noticia
DESDE HOY PAGAN PLUS
Desde hoy hasta el viernes el Gobierno provincial abona a los trabajadores estatales el plus extraordinario de $2.900 del corriente mes para empleados provinciales, activos y pasivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
CANASTA: SE ENCARECIÓ LA YERBA Y GALLETITAS, Y NO DESCARTAN NUEVAS SUBAS POR LA NAFTA
El último mes del año comenzó con remarcaciones de hasta un 25% en relación a noviembre y se acentúa la disparidad de precios.
» Leer más...
Imagen Noticia
LLENAR UN TANQUE NAFTERO EN CORRIENTES CUESTA ENTRE $3.600 Y $4.600
En un contexto de baja demanda, completar el depósito de combustibles se encareció notablemente, pudiendo rozar incluso los $5 mil. Hacerlo con súper, la más económica, representa un gasto de entre $3.200 y $4.100, según la estación.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sanroqueportal.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Youtube
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sanroqueportal.com/.
Enviar mensaje
Ricardo:
Como estan gente linda de san roque, me informo atraves de esta pagina, muy buenaaaaa!!! hace mucho no voya mi querido pueblo
morgan:
Muy buena la pagina exelente les felicito..
Morgan:
Exelente la pagina buy buena
raul :
me gusta la pagina xq si pasa algo en san roque seguro sale aca
enrique:
que buena pagina, siempre actualizado, les felicito che
Cintya:
Soy de Colonia Pando. Cada mañana me informó de lo que pasa en distintos lugares de nuestra pcia. Gracias a esta página. Exelente
ESTEBAN:
soy de mantilla, impresionante las fotos y los videos, grcias a este medio nos enteramos de todo,fan de san roq portal, desde buenos aire
Maria :
Que bueno tners una pagina donde te informen de mi pueblo, desde el sur saludos
Pedro:
Sigan asi que esta muy linda la pagina y estan en todas san roque portal
Juan :
desde Bahia Blanca . saludos, nos enteramos x aca de lo que pasa en nuestro pueblo
Sergio:
Buena pagina, dinamica, me gusta
adrian:
exelente pagina
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Cómo le ves a San Roque Hoy?
Bien
Igual que antes
Mal
Votar
Clima
Cotizaciones
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTACULOS
  • FOTOGRAFÍA SOCIAL
  • INTERIOR
  • INTERNACIONALES
  • LOCALES
  • NACIONALES
  • POLÍTICA
  • POLICIALES
  • PROVINCIALES
  • SOCIALES
  • TECNOLOGIA
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Youtube
    Para contactarse con nosotros
    San Roque Portal

    Facebook: San Roque Portal
    Twitter: @sanroqueportal
    Email: portaldenoticiassanroque@gmail.com

    San Roque - Corrientes
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra